Cristal y vidrio

Home / Cristal y vidrio

gb

PANEL_02.inddEl origen de una confusión

La tecnología para fabricar el vidrio plano no se inventa hasta el siglo I de nuestra era. Hasta entonces, los vanos de las ventanas en palacios y en los templos se cubrían con delgadas láminas de roca caliza o alabastro. En la próspera Roma republicana, creció un floreciente negocio basado en una extrañas láminas de cristal transparente que se encontraban en la península ibérica: El cristal de Hispania.

En la Roma republicana aún no sabían fabricar el vidrio plano; por tanto, los vanos de sus palacios, de sus termas y de sus invernaderos los cubrían con rocas translúcidas como el alabastro. Pero el material más sofisticado, el más chic, eran las piedras transparentes que se extraían de unos campos de la provincia de Cuenca, que no eran otra cosa que yeso cristalizado: el cristal de Hispania. Cristales de hasta un metro cuya transparencia y tamaño, según afirmaba Plinio el Viejo en su Historia natural, los hacía únicos en el mundo conocido.

1 2
Cristales de Selenita Minas romanas de “lapis especularis”, el nombre latino para el yeso monocristalino

Los griegos y los romanos llamaban cristal a cualquier mineral transparente y facetado, ya fuera cuarzo, mica o yeso.

Ese yeso era fácil de separar en lajas, que se exportaban a todo el imperio romano. De la explotación minera del cristal de Hispania surge el emporio de Segóbriga, que muere de forma natural cuando en la Roma imperial de finales del siglo I se fabrican láminas de vidrio que sustituirían a los cristales de Hispania, y que no sólo le robarían la vida a Segóbriga, sino que también se apropiarían de la palabra cristal para el vidrio sintético. De ahí proviene la confusión que perdura hasta nuestros días.

3 4Recreación de la preparación de placas de cristal de Hispania (Lapis specularis) en la época romana.
5 6  7Basílica de Santa Sabina, siglo V A.D. Fue construida en el sitio de la casa de la matrona romana Sabina, que más tarde fue canonizado como una santa cristiana.

Originalmente, se encontraba cerca de un templo de Juno de donde provienen los cristales. Sus ventanas están hechas de selenita, no de vidrio.

Sabías que …

Para saber más

Los “cristales” de las ventanas y los “cristales” de las gafas no son realmente cristales sino vidrios.

CRISTALES

Home

Blog

Calendario

Contáctenos

Consiga la Exposición